domingo, 15 de junio de 2014

¿Cómo es nuestro cuerpo?

Hoy en clase hemos visto qué es el cuerpo humano y cómo es por dentro. ¡Espero que se lo hayáis contado a papá y mamá ya!
Aquí os dejo más información y juegos del cuerpo humano para que sepáis más.

Como ya sabemos el cuerpo humano está formado por unas partes externas y unas partes internas.
La parte externa es la que vemos, como la cabeza, el tronco, las extremidades y la piel.
Y la parte interna son los huesos, los músculos, los órganos y la sangre.





Señala las partes del cuerpo que sepas en los siguientes niños.



Y ahora señalas las partes pero en ti. Si puedes, pídeles a tus padres que te hagan una foto señalándote cada parte del cuerpo. Cada uno debe llevar sus fotos a clase y las enseñaremos a nuestros compañeros y las colgaremos en clase en el mural del cuerpo humano que estamos haciendo.

Codo
Costillas

Labios
Pierna
Hombro
Cejas
Dedos
Tronco
Cabeza

 Ya nos sabemos las partes del cuerpo, ósea la parte externa del cuerpo. Ahora toca la parte interna, es decir, las partes que no se pueden ver.

¿Te acuerdas Por qué nuestro cuerpo se sostiene?

¡Muy bien! Nos sujetamos gracias al esqueleto.
Los huesos son muy duros y resistentes, pero aún así si nos caemos o nos golpeamos muy fuerte se pueden romper o fracturar. Para que el hueso se cure hay que dejarlo quieto con una escayola.



¿Recuerdas el nombre de los huesos que lo forman? Tenemos 206 huesos asique te vamos a ayudar.




¿Te acordabas de ellos? Vamos a comprobarlo con el siguiente juego. ¡No vale hacer trampa!


Entre los huesos y la piel están los músculos, que so flexibles y permiten que los huesos se muevan y puedas sentarte, levantarte o correr.
Los músculos se agrandan cuando hacemos gimnasia y nos permite levantar cosas, saltar más alto o correr más rápido.




Y ahora vamos a estudiar la parte más compleja de nuestro cuerpo: Los órganos. Cada sistema del cuerpo tiene unos órganos que funcionan para que podamos mantenernos vivos. Los órganos más importantes son el cerebro, el corazón, los pulmones, los riñones y el estómago o intestinos. 

En las siguientes imágenes puedes recordar dónde están y las funciones más importantes de los órganos que hemos estudiado juntos.

El cerebro:
El cerebro controla todo el cuerpo humano. El cerebro mantiene al corazón bombeando la sangre para mover los músculos. Éste órgano también recibe información sensorial como la vista, el tacto, el oído y el olfato.




El corazón:
El corazón es una parte del sistema cardiovascular responsable de llevar la sangre al resto del cuerpo. La sangre transporta el oxígeno que necesitamos.



Los pulmones:
En los pulmones se intercambia el oxígeno. Los alveolos absorben el oxígeno y eliminan el dióxido de carbono. La sangre que ya tiene oxígeno se manda de nuevo al corazón. En los pulmones se encuentra también los cilios que se encargan de limpiar los pulmones de objetos extraños mediante la tos. Al fumar estos cilios pueden morir, dificultando así la limpieza de los pulmones.



El estómago:
El estómago es el órgano que contiene los alimentos y los envía a los intestinos para la digestión y absorción. El páncreas y la vesícula biliar se encargan de deshacer los alimentos hasta los intestinos. El sistema digestivo también es responsable de la absorción de la mayor parte del agua del intestino grueso.


Los riñones:
Los riñones son una parte del sistema endocrino. Estos órganos se encargan de eliminar las sustancias dañinas de la sangre para nuestro cuerpo. Estas sustancias son expulsadas en forma de urea, y las beneficiosas son devueltas al cuerpo.


Ahora que conoces su forma, su funcionamiento y funciones...¿Podrías identificar cada uno de estos órganos?



Aqui te dejo un juego para que aprendas más de forma divertida:

http://conteni2.educarex.es/mats/11361/contenido/index2.html

Espero que te lo hayas pasado bien en nuestra investigación del cuerpo humano. Y recuerda que en clase seguiremos trabajando y jugando con nuestro proyecto de investigación y con nuestras siluetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario